jueves, 16 de junio de 2016

GEORGE OWEN WYNNE APPERLEY

George Owen Wynne Apperley nació el mes de  Junio de 1.884 en Ventnor  (Isla de Wight, Inglaterra) en el seno de una familia aristocrática de tradición militar galesa. Quedó huérfano de padre con apenas seis años. Desde muy temprana edad manifestó  su inquietud por el dibujo, la pintura, así como por la lectura de temas clásicos de la mitología griega, contando entre sus volúmenes favoritos uno con ilustraciones de Flaxman. Intentando disuadirlo de su verdadera vocación, la familia lo enviará a estudiar en colegios de estricta formación victoriana. Ante la persistencia en sus convicciones artísticas, por fin podrá matricularse en  Herkomer Academy (1903), donde  tomará partido por los movimientos pictóricos anti-academicistas, manteniendo una actitud crítica contra la rígida ortodoxia del momento. 

Acompañado por su tutor, Mayor Wilkinson y financiado por una tía suya, viajará a Italia (1904), donde entrará por primera vez en contacto con la luz del Mediterráneo. Su experiencia quedará reflejada en  acuarelas de estampas venecianas, en calles costumbristas y ruinas de edificios clásicos. Visitará, entre otros lugares, Roma, Florencia, Nápoles, Venecia fijando su pasión por el mundo antiguo mediterráneo y la estética prerafaelista.

Cuando apenas contaba con veinte años de edad, la Real Academia de Londres reconocerá sus méritos, admitiendo uno de sus cuadros para su exposición anual de 1904. En 1907 contrae matrimonio en secreto con Hilda Pope. Dado que los progenitores de su prometida no veía con agrado este enlace, negándose a dar su conformidad para que se celebrara la boda, utilizaron el recurso entonces conocido como llevarse a la novia. Consistía en una especie de secuestro consentido que ponía a las familias de la pareja ante un hecho consumado. Los jóvenes se instalarán en Lugano (Suiza) y posteriormente, a su regreso a Inglaterra, lo hará en Hampstead (cerca de Londres).

Como fruto de esa unión nacerán sus hijos  Doris (fallecida siendo aún niña), Edward y Phyllis. Hilda Pope nunca llegará a comprender ni compartir el entusiasmo de su marido por los países mediterráneos. Cuando Apperley  decidió trasladarse al Continente,  Hilda permanecerá en Inglaterra, quedándose al cuidado de los niños. Jorge Apperley (como se "castellanizará" su nombre en la ciudad de Granada) viajará por distintos lugares de la geografía española  (1914), lo que marcará un cambio trascendental tanto en su vida personal como en su faceta artística.






































Mercedes Tamara
16-06-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario