martes, 12 de junio de 2018

IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA

IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA














































Ignacio Zuloaga y Zabaleta (España 1870 – 1945). Nació en Eibar en el año 1870, empezó como copista en el Museo del Prado pero se trasladó a París en el año 1885, donde conoció a Degas, Gauguin, Toulousse-Lautrec y Chavannes, aprendiendo la técnica del impresionismo, aunque mas tarde rehusó de ella buscando un lenguaje propio en el que predominase las pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo.

La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.

Zuloaga estuvo vinculado especialmente con Segovia, tanto con la ciudad, donde por un periodo de quince años y hasta 1913 mantuvo un estudio donde pasaba el otoño enfrascado en un intenso trabajo cuyo resultado se llevaba luego a París, como con la provincia, y en especial con la villa de Pedraza, en la que viviría y trabajaría en su castillo, el de los Velasco, que compró en el año 1925.


Mercedes Tamara
12-06-2018

Fuente . ForoXerbar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario