martes, 2 de enero de 2018

EDUARDO URCULO


EDUARDO URCULO





EDUARDO URCULO




























































Nace en 1938 en Santurce (Vizcaya), justo al lado de mi pueblo, Portugalete. Cuando tenía dos años su familia se traslada a Asturias. A los 14 años deja los estudios de bachillerato y se pone a trabajar en la empresa minera donde su padre era administrativo.

Este artista es uno de los representantes más importantes del arte pop en España. Realizó trabajos de diseño gráfico, ilustrados y escenógrafo.


Pasa un año recluido en la cama a causa de una enfermedad del pulmón y de hepatitis, periodo en el que entra en contacto con la pintura como forma de matar el tiempo. Su aprendizaje de las técnicas pictóricas es autodidacta. Cuando se recupera de estas enfermedades y vuelve a su trabajo de topografía, sigue pintando en sus ratos libres.
A partir de este momento cultivará la pintura, el grabado y la escultura. Eduardo Urculo ha elevado a la categoría de iconos sus desnudos, maletas, temas de viaje y sombreros. Realiza dibujo de cómics para el diario “La Nueva España” de Oviedo.

Su trayectoria artística pasa por diversos estilos: expresionismo negro, pintura pop y neocubismo.

Su primera exposición la realiza en el Hogar del Productor de La Felguera (Langreo), en 1957. Recibe una beca del Ayuntamiento de Langreo para estudiar pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al año siguiente se traslada a París y se matricula en la Academia de la Grande Chaumière de Montparnasse. En 1959 expone en el Salon National de Beaux Arts y en algunas importantes galerías de arte de París.

A partir de este momento empieza a ser conocido y realiza numerosas exposiciones individuales, colectivas y bienales en España, Alemania, Francia, Cuba, Irán, Estados Unidos, etc. En 1993 el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO) organizó una muestra retrospectiva de su obra.


El 31 de marzo de 2003 fallece en Madrid, a los 65 años, dejando sin realizar los planes de exponer en la galería Salander O’Reilly de New York y sin poder recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes que la Casa Real tenía previsto entregarle.

Mercedes Tamara
2-01-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario